Existen también motores, engranajes, luces, cajas de sonido y cámaras disponibles para ser usados con otros componentes LEGO. Existen incluso piezas que pueden ser programadas con un ordenador personal para desempeñar procedimientos complejos. Estas piezas programables son vendidas bajo el nombre LEGO Mindstorms.
Entre los años 2001 y 2004 la compañía tuvo pérdidas y sólo el 2005 pudo revertir la tendencia a la baja, tras hacer ajustes en su estrategia lo que la llevó a despedir a más de dos mil personas, cerrar sus fábricas de Suiza, Corea y trasladarlas a República Checa y Hungría y vender los cuatro parques temáticos "Legolands" que poseía en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Dinamarca a Merlin Entertainments Group en US$500 millones. La fuerte competencia de otros fabricantes como Mattel, Hasbro, Bandai y las nuevas formas de entretenimiento, como los videojuegos, han forzado a la compañía a adaptarse.
Hasta ahora, se expande en toda América Latina, gracias a la fabrica recién inaugurada en México, el principal objetivo es ser reconocido por los consumidores, por la competencia de mercado juguetero; otro de sus principales objetivos en América Latina, es exportar todos los productos posibles, como: Bionicle, Star Wars, Harry Potter, y otros.
Llegó a ser tan grande que fue homenajeado por el gigante Google (motor de búsquedas por Internet) al cumplir 50 años. Las letras del buscador estaban cuadriculadas, esto es importante ya que el buscador sólo cambia su logo para ocasiones importantes a nivel mundial.
Actualmente las principales fábricas de Lego internamente son las de Dinamarca, Hungría, República Checa y México donde se hacen las muy conocidas piezas. Las fábricas de Lego por medio de un proveedor externo son: China donde se hacen piezas robóticas y electrónicas, y Austria.
Segun las cifras publicadas por la propia compañia en el año 2009 en danés, obtuvo 295 millones de euros (2,2 millones de coronas) de beneficios a pesar del escenario mundial de crisis. Ademas aumentó su cuota de mercado mundial hasta el 4,8%. Parte de este éxito fue debido a sus juguetes sobre ciudades y 'La Guerra de las Galaxias'.